El tritón alpino

El tritón alpino Mesotriton alpestris es un anfibio típico de montaña, aunque se le puede encontrar en altitudes más bajas. En la Montaña Palentina se encuentra en lugares que sobrepasan los 2200 metros de altitud como es el caso del Lago las Lomas. Su típica coloración ventral anaranjada con manchas oscuras en la garganta, la parte inferior de los miembros y en los márgenes del vientre lo hace inconfundible frente al resto de tritones.



Tritón alpino Mesotriton alpestris en fase terrestre

En primavera los machos abandonan sus refugios invernales para dirigirse a los sitios de reproducción, a los que son fieles durante toda su vida, para que unos días más tarde sean las hembras las que acudan. Los tritones pueden llegar a realizar una auténtica migración reproductiva recorriendo distancias de hasta nueve kilómetros para llegar a estos sitios en los que se reproducen.



Estos lugares son casi siempre lagos o lagunas, mostrando una gran preferencia por lagunas y turberas no muy profundas, que es donde se dan las mayores concentraciones de estos anfibios, llegando a reunirse en una misma laguna hasta más de 300 individuos. Para llegar a estas lagunas utilizan el campo magnético terrestre para lograr orientarse y llegar a la laguna en la que pasan la primavera cada año. Tras la fecundación las hembras depositarán entre 70 y 390 huevos.



Los ejemplares juveniles permanecerán en el agua hasta desarrollarse completamente. Una de las características más llamativas de estos son los penachos de branquias por las que respira, las cuales serán reabsorbidas al pasar a la fase de adulto.

Juvenil de tritón alpino en fase acuática

La mayor actividad de los adultos en fase terrestre se da en las horas crepusculares y nocturnas, sin embargo durante algunos días lluviosos permanecen activos durante todo el día. Los tritones alpinos abandonan el agua durante el verano, aunque algunos ejemplares no lo harán hasta los meses de septiembre y octubre, y otros no abandonarán la laguna en todo el año.

Laguna de reproducción del tritón alpino

2 comentarios: